Primeras visitas a la carroza en el mes de marzo

posted in Batalla de Flores

Primeras visitas a la carroza en el mes de marzo

Esta tarde hemos tenido una visita muy especial. Un grupo de estudiantes de entre 15 y 16 años del Lycée Blaise de Vigenère, que están en un programa de intercambio con alumnado del IES Bernardino de Escalante, se han acercado a nuestro taller para conocer de primera mano cómo se construye una carroza de la Batalla de Flores.

Han llegado en compañía de Luis Sánchez, director de la Sala Rúas, y Jesús Mari. Ellos han sido quienes pensaron en organizar una actividad de este tipo para los chicos y chicas que vienen a conocer nuestra tradición y cultura. Con buen criterio, pensaron que la Batalla de Flores era algo que debían ver de cerca, y a nosotros nos pareció una idea genial.

Las explicaciones de Ángel han sido traducidas por una de las profesoras que han acompañado a los chicos y chicas

Hemos comenzado explicando la historia de nuestra Fiesta Grande, su evolución en sus 110 años de historia, y hemos finalizado explicando cómo construimos nosotros las carrozas. Han podido escucharlo, pero también verlo. Porque, como suele decirse, se han metido hasta la cocina. Han podido ver los bocetos, maqueta, planos, estructura y algunas figuras de las dos carrozas que sacaremos al desfile este año. Después de la visita al taller han estado viendo el vídeo resumen de la Batalla de Flores 2017 y el cómo se hizo de nuestras carrozas «Hábitat» y «Astaroth», y les hemos entregado las guías oficiales de la última Batalla de Flores junto con diversa documentación referente a Laredo.

Ha sido una experiencia muy bonita. Es la primera vez que enseñamos tanto de nuestras creaciones a tantos meses vista del desfile, pero lo cierto es que merece la pena. Las caras al ver la maqueta y luego decirles que las medidas son de 8,50m de largo por 7m de alto, la interrupción en la traducción de la profesora para confirmar que se clavan 200.000 flores… y, sobretodo, las preguntas y el interés mostrado por nuestra fiesta por estos chicos y chicas. Preguntas como si deben tener una temática determinada, si las flores se ponen el último día o cómo hacemos para financiar el coste que supone la construcción de una carroza.

Sin duda, una experiencia para repetir y difundir. Esperamos que para los alumnos delLycée Blaise de Vigenère también lo haya sido. Merci pour la visite!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: